Cada vez que comprás un producto o contratás un servicio, pagando o en forma gratuita, sea para vos, tu familia o tu grupo social de pertenencia, a un proveedor -persona o empresa que comercialice bienes o preste servicios de manera profesional-, estás amparado por la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

Los únicos servicios que la ley no incluye son los de las profesiones liberales que requieren título universitario y matrícula oficial (abogados, médicos, arquitectos, etc.) pero sí la publicidad que te ofrecen.

Siempre que seas parte como consumidor en una relación de consumo tenés los siguientes derechos:

  • Derecho a la información

Todo aquel que provee bienes o servicios tiene la obligación de informar a todos los potenciales consumidores acerca de las características esenciales del bien o servicio desde el momento en que aquél es ofrecido al público hasta que finaliza la relación de consumo.
Tenés derecho a que el proveedor te suministre en forma cierta, clara y detallada información respecto a las características de los bienes y servicios que provee y a las condiciones en que los comercializa.

  • Derecho a educación como consumidor

Tenés derecho a recibir instrucción e información como consumidor para poder tomar decisiones bien fundadas, y tener conocimiento de tus derechos y obligaciones.
En este caso, la información que recibas por parte del Estado y los proveedores te permitirá tomar la mejor decisión posible en relación con tus elecciones como consumidor.

  • Derecho al trato digno

Como consumidor, tenés derecho a que los proveedores te garanticen buenas condiciones de atención, trato digno, equitativo y no discriminatorio.

  • Derecho a que se cumpla con la oferta y la publicidad

Todas las condiciones en que son publicitados y ofrecidos al público los bienes o servicios deberán ser respetadas por el proveedor en todo el tiempo que dura la relación de consumo.

  • Derecho a la garantía y provisión de servicio técnico

Como consumidor de bienes muebles, tenés derecho a que se te garantice, durante el plazo legal y/o el pactado con el proveedor, la reparación o sustitución del bien que adquiriste.

  • Derecho a protección de los intereses económicos del consumidor

Tenés derecho a que en caso de incumplimiento de la oferta o del contrato puedas pedir la restitución del dinero o exigir el cumplimiento de la obligación.

  • Derecho a la protección de la salud, seguridad

Tenés derecho a la protección de tu seguridad y salud. Las normas prevén una tutela específica al deber de seguridad e incluyen una obligación de advertir acerca de las condiciones de uso que puedan ocasionar un daño a la salud y/o seguridad del usuario.
Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

Contacto

Dirección General de
Defensa del Consumidor

Tel: 02954 - 455072 / 0800-333-7148
Whatsapp: 02954-822348
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Horario de Atención: de 8:00hs a 12:00Hs.

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