La Dirección General de Defensa del Consumidor es el organismo oficial encargado de aplicar las leyes que protegen a los vecinos de la provincia de La Pampa en su rol de consumidores de productos y servicios (Ley 24.240 y complementarias)

MISIÓN:

Asistir al Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en la implementación de políticas públicas tendientes a promover, prevenir y proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, facilitando información, brindando asesoramiento y solución de controversias surgidas a partir de la relación de consumo a fin de consolidar el efectivo respeto a sus derechos constitucionales.

FUNCIONES:

  1. Diseñar e implementar las acciones vinculadas con la aplicación de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, DNU Nº 274/19 de Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia, y Ley Nº 19.511 de Metrología Legal.
  2. Elaborar propuestas para la implementación de políticas relacionadas con la defensa del consumidor o usuario, así como también diseñar e implementar programas de educación e información al consumidor, organizaciones de consumidores y proveedores de bienes y servicios.
  3. Proponer la elaboración de reglamentación específica de la Ley N° 24.240, DNU Nº 274/19, Ley Nº 19.511 y de las normas que en su consecuencia se dicten.
  4. Administrar el Registro Provincial de Antecedentes y Registro Provincial de Entidades Financieras.
  5. Participar activamente en el Consejo Federal del Consumo (Co.Fe.De.C) y mantener contacto sobre temas de consumo con otros organismos públicos o privados y asociaciones privadas de consumidores.
  6. Recepcionar las consultas y denuncias, mediar en los conflictos suscitados, dirigir el juzgamiento de posible hechos en contravención, así como también imputar e imponer sanciones a los infractores de las normativas de consumo, lealtad comercial y metrología legal.
  7. Supervisar el accionar de las Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor.
  8. Brindar consejo y capacitación, sobre los derechos y cuestiones relativas a
    los contratos de consumo, en relación a los productos y servicios que se comercializan
    en el mercado, o de los proveedores de los mismos,
  9. Velar por el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley N° 24.240, DNU Nº 274/19, Ley Nº 19.511 y demás normativa vinculante en la relación de consumo, lealtad comercial y metrología legal.
  10. Fomentar el consumo responsable y sustentable en conjunto con todos los intervinientes en el ciclo de consumo.