OFERTAS

La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen.

Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.

 

GARANTIAS

Si un producto nuevo falla, tenés 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.

Todos los productos usados tienen una garantía legal de 3 meses.

Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podés pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.

El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.

El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.

 

SERVICIOS

Cuando contrates un servicio, pedí copia del contrato y guardala. Te permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.

Para dar de baja un servicio, podés hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta.

No pueden impedirte dar de baja un servicio por una deuda pendiente.

 

COMPRAS

No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.

No pueden exigirte una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

  • ¿Pueden cobrarme por darme información sobre el producto que quiero comprar?

No, tenés derecho a recibir gratis y en forma clara toda la información sobre el producto que querés comprar.

Vi un producto en la vidriera con un precio ¿pueden cobrármelo más caro?
No, te tienen que cobrar el precio que está en la vidriera.

  • ¿Qué hago si compré un electrodoméstico y no funciona?

Podés usar la garantía que tiene el producto. Esta garantía te cubre por 6 meses para las cosas nuevas y por 3 meses para las usadas. En todos los casos, puede extenderse por un plazo mayor si lo convenís con el vendedor.

  • El producto que compré está en garantía y no funciona ¿qué hago si me dicen que tengo que comprar los repuestos?

No tenés que pagar nada. Si el producto está en garantía los gastos por la compra de repuestos están a cargo del vendedor.

  • ¿Tengo que pagar el flete si el producto que está en garantía tiene que ser trasladado para su arreglo?

No, no tenés que pagar el flete para el traslado del producto que está en garantía. El gasto está a cargo del vendedor.

  • Quiero pagar con tarjeta ¿tengo que presentar mi DNI?

Si, siempre que usás la tarjeta de crédito tenés que presentar tu DNI para mostrar tu identidad.

  • Si quiero cambiar el producto que compré ¿tengo que hacerlo en el día y horario que me dice el vendedor?

No. Podés cambiar el producto que compraste en cualquier día y horario mientras el negocio está abierto.

  • Compré un producto con un descuento del banco y quiero cambiarlo ¿a qué precio hago el cambio?

El cambio siempre se hace respetando el valor del producto al momento de la compra que es el que figura en la factura de compra o el comprobante de pago.

  • Compré un producto en un comercio de segunda selección ¿puedo cambiarlo si tiene fallas?

Si compraste un producto de segunda selección y te informaron que puede tener fallas, no podés reclamar por esas fallas.

  • Compré por internet y me arrepentí ¿puedo devolver el producto?

Si, cuando compras por internet, correo, teléfono o venta domiciliaria podés arrepentirte y pedir que te devuelvan el dinero. Tenés que devolver el producto como lo recibiste. Los gastos de devolución están a cargo del vendedor.

  • ¿Cuantos días tengo para devolver el producto que compré por internet?

Tenés 10 días desde que lo compraste o desde que recibiste el producto.

  • Quiero devolver el producto que compré por internet pero en el sitio de venta dice que no aceptan devoluciones ¿puedo devolverlo igual?

Si, siempre te podés arrepentir de la compra que hiciste por internet dentro del plazo de 10 días y pedir que te devuelvan el dinero. El aviso que prohíbe las devoluciones no tiene valor.

  • ¿Qué productos que compré por internet no puedo devolver?

No podés devolver:
Los productos personalizados, por ejemplo, los que tienen tu nombre o tu foto.
Los CDS, videos o programas de computación que podés instalar de forma inmediata y después seguir usando.
Los diarios o revistas.

  • ¿Quién paga los gastos por la devolución del producto que compré por internet?

El vendedor paga los gastos por la devolución del producto que compraste por internet.

 

TARJETA DE CREDITO

  • ¿Qué hago si en el resumen de cuenta de mi tarjeta de crédito encuentro gastos que no hice?

Hacé el reclamo. Para eso, mandá una nota antes de que pasen 30 días desde que recibiste el resumen de cuenta. En el resumen de cuenta deben indicarte el lugar donde debés enviar la nota con tu queja.

En la nota tenés que indicar los gastos con los que no estás de acuerdo y todo lo que sirva para aclarar el error.

La tarjeta/banco tiene que responderte dentro de los 30 días. Si no estás de acuerdo con la respuesta que te da, rechazá esa respuesta dentro de los 7 días siguientes.

  • Si encuentro errores en el resumen de la tarjeta de crédito, ¿tengo que pagar el resumen de cuenta?

No tenés que pagar los gastos con los que no estás de acuerdo, pero tenés que pagar el resto de los gastos.

  • ¿Qué pasa si pagué gastos incluidos en mi tarjeta de crédito con los que no estoy de acuerdo?

Podés rechazar esos gastos aunque hayas pagado todo el resumen. Tenés que rechazarlos con una queja antes de que pasen 30 días desde que recibiste el resumen de cuenta.

  • ¿Puedo usar la tarjeta de crédito mientras hago el reclamo por el resumen de cuenta que incluye gastos con los que no estoy de acuerdo?

Sí, podés usar la tarjeta mientras reclamás por los gastos que figuran en tu resumen de cuenta.

  • ¿Pueden cobrarme una multa si me atraso en el pago de mi tarjeta de crédito?

No. Nunca pueden cobrarte una multa por atrasos en el pago de tu tarjeta de crédito. Lo que sí pueden cobrarte son intereses.

  • ¿Qué hago si perdí o me roban la tarjeta de crédito?

Avisá inmediatamente a la tarjeta de crédito. La ley la obliga a tener un sistema telefónico que reciba denuncias las 24 horas. Tienen que darte un número de denuncia. La tarjeta de crédito debe informar a los comercios que tu tarjeta fue cancelada por robo o pérdida.

  • ¿Qué hago si perdí o me robaron la tarjeta y en el resumen de cuenta aparecen gastos que no hice?

Si en el resumen de cuenta te aparecen gastos que hicieron con tu tarjeta robada o perdida, tenés que reclamar por medio de una nota. Este reclamo tenés que hacerlo dentro de los 30 días desde que recibiste el resumen a la dirección que figura en el resumen de cuenta. Si no estás de acuerdo con la respuesta que te dan, rechazala con otra nota dentro de los 7 días siguientes.

  • ¿Puedo dar de baja mi tarjeta de crédito aunque tenga deuda pendiente de pago?

Sí, podés dar de baja a tu tarjeta aunque tengas deudas pendientes. Hacelo a través de un medio que te permita probar el pedido de baja como, por ejemplo, una carta documento. Tu deuda seguirá pendiente y la tarjeta podrá hacerte el reclamo, pero ya no te cobrarán gastos de mantenimiento.

  • ¿Qué pasa si no recibí el resumen de cuenta de mi tarjeta de crédito?

Aunque no recibas el resumen de cuenta de tu tarjeta tenés la obligación de pagar lo que adeudes. Por eso, las empresas emisoras tienen que tener disponible una línea telefónica para que puedas consultar el monto que debés y la fecha de vencimiento.

  • ¿Se aplica la ley de defensa del consumidor frente a las tarjetas de crédito?

Sí, la ley de tarjetas de crédito dice que todo lo que se relacione con las tarjetas de crédito se rige también por la ley de defensa del consumidor.

  • ¿Qué es el pago mínimo con tarjeta?

Cuando recibís tu resumen de cuenta, vas a ver que podés pagar todo lo que adeudás o hacer un ¨pago mínimo¨. Para estar al día con tu tarjeta, tenés que pagar, por lo menos, ese ¨pago mínimo¨. Tené en cuenta que si solamente hacés el ¨pago mínimo¨, te van a cobrar intereses por el resto. Los intereses que te van a cobrar son intereses compensatorios porque la tarjeta estará financiando tus gastos.

  • ¿Qué pasa si no pago la tarjeta cuando llega la fecha de vencimiento del resumen?

Si cuando vence tu resumen de cuenta no pagás nada, ni siquiera el pago mínimo, entrás en mora. La tarjeta te va a cobrar dos tipos de intereses: compensatorios y punitorios. Por la falta de pago tu tarjeta puede quedar inhabilitada para que la uses hasta que pagues la deuda. El contrato debe decir cuáles son las causas de suspensión de la tarjeta.

  • ¿Qué son las tarjetas de crédito adicionales?

Las tarjetas adicionales son las que autorizás para que usen otras personas. Sos responsable de los consumos hechos con esas tarjetas. La empresa emisora de tu tarjeta de crédito tiene que informarte el costo de cada tarjeta adicional.

  • ¿Puedo dar de baja una tarjeta de crédito adicional pero conservar mi tarjeta?

Sí. Podés dar de baja las tarjetas adicionales en cualquier momento y conservar tu tarjeta de crédito como titular.

  • ¿Qué es la fecha de cierre de mi tarjeta de crédito?

La fecha de cierre es el día hasta el cual se toman en cuenta tus gastos y se incluyen en el resumen que te va a llegar para que pagues. Todos los gastos que hagas después de esa fecha de cierre, ingresarán en el resumen de cuenta del próximo mes. Tu resumen de cuenta tiene que indicar la fecha de cierre para que estés informado.

  • ¿En qué momento puedo dar de baja mi tarjeta de crédito?

Podés dar de baja tu tarjeta en cualquier momento. Siempre le tenés que comunicar tu decisión a la empresa emisora por un medio que te permita probar el pedido de baja que hiciste como, por ejemplo, una carta documento.

  • ¿Qué pasa con la renovación automática de la tarjeta si quiero darla de baja?

Si tu tarjeta de crédito se renueva automáticamente, podés pedir que no te la renueven. Para eso, le tenés que avisar tu decisión a la empresa emisora 30 días antes de que la tarjeta venza. Si no lo hiciste y la empresa renueva tu tarjeta, también podés darte de baja, pero vas a tener que pagar los gastos de renovación.

  • Me mandaron una tarjeta de crédito que no pedí, ¿pueden cobrarme gastos de mantenimiento?

No, recién cuando firmás el contrato y recibís la tarjeta la empresa emisora de la tarjeta de crédito puede cobrarte gastos de mantenimiento.

 

SUPERMERCADO

  • ¿Qué pasa si un producto no tiene precio en la góndola?

Pedí que te digan cuál es el precio del producto si no lo encontrás en la góndola. Los supermercados tienen la obligación de exhibir los precios de los productos en forma clara, que se puedan ver y leer con facilidad.

  • ¿Qué pasa si el precio exhibido no coincide con el que te quieren cobrar en la caja?

Tenés que exigir que te cobren el precio que se encuentra exhibido. No pueden cobrarte de más o decirte que el precio está mal puesto.

  • ¿Los supermercados tienen la obligación de tener el precio por unidad de medida, por ejemplo, por kilo o litro?

Sí, los supermercados deben exhibir el precio de los productos por unidad de medida. Por ejemplo, si comprás 300 granos de queso, en el precio del producto debe figurar cuánto sale el kilo.

 

TELEFONÍA MOVIL

  • ¿Qué información tiene que darme la empresa de telefonía cuando voy a comprar un celular?

La empresa de telefonía tiene que informarte sobre: Las características del celular, Las condiciones de compra, Precio del producto. Toda la información debe ser clara.

  • ¿Pueden cobrarme por la información que pido cuando voy a comprar un celular?

No. La empresa está obligada a darte información sobre el equipo en forma gratuita.

  • Si compro un celular nuevo, ¿tiene garantía?

Sí. El celular nuevo que comprás tiene una garantía de 6 meses desde que te lo entregan.

  • Si compro un celular usado ¿tiene garantía?

Sí. El celular usado tiene una garantía de 3 meses desde que te lo entregan.

  • ¿Cómo sé si mi celular tiene garantía?

El certificado de garantía te lo tienen que entregar junto con el celular. Este certificado incluye:
Identificación del celular con sus características técnicas.
Identificación del vendedor, fabricante o distribuidor.
Tiempo de la garantía.
Condiciones de uso y mantenimiento del celular.
Condiciones de reparación del celular.
Lugar donde se hará la reparación.
El certificado tiene que estar redactado en español, en forma clara y con letra que se pueda leer con facilidad.

  • El lugar de reparación de mi celular está muy lejos ¿tengo que pagar su traslado?

No, la empresa responsable de la garantía debe pagar el costo del traslado.

  • ¿Vence mi garantía si la reparación de mi celular demora mucho tiempo?

No, el plazo de garantía se extiende durante el tiempo de reparación de tu celular.

  • El celular fue a reparación pero sigue sin funcionar bien ¿puedo hacer algo?

Sí, cuando después de la reparación tu celular no funciona bien tenés 3 opciones:
Cambiar tu celular por otro idéntico.
Entregar el celular y pedir que te devuelvan el dinero.
Pedir que te hagan un descuento en el precio que pagaste.

  • Como consumidor ¿qué información tiene que darme la empresa de telefonía celular?

La empresa de telefonía tiene que informarte sobre:
El precio del abono de tu plan.
El precio de la llamada local.
El precio de la llamada de larga distancia nacional.
El precio de la llamada de larga distancia internacional.
El precio del SMS (mensaje de texto) dentro y fuera de tu plan.
El precio del MMS (mensaje multimedia) dentro y fuera de tu plan y dentro y fuera de la red de tu empresa.
El precio de acceso a internet por hora, día, semana y mes dentro y fuera de tu plan.

  • ¿Tengo derecho a conocer cuáles son las características de mi plan de telefonía celular?

Si, la empresa de telefonía tiene la obligación de especificar:
Los cargos del plan.
Los servicios del plan.
Las bonificaciones del plan y sus condiciones.
Los gastos administrativos o cargos adicionales.

  • ¿Las empresas de telefonía celular están obligadas a dar información sobre las promociones que tienen?

Si, la empresa de telefonía tiene la obligación de dar información clara y exacta sobre las promociones.

  • ¿Cómo me informo sobre los precios y bonificaciones de mi plan de telefonía celular?

Podés conocer la información de tu plan mediante:
el sitio web de la empresa de telefonía.
un correo electrónico.
un teléfono gratuito.
tu factura (en papel o formato electrónico).

  • ¿Las empresas de telefonía celular tienen la obligación de informarme cuáles fueron los consumos de mi plan?

Si, la empresa de telefonía tiene la obligación de informarte sobre:
El detalle de las llamadas que hiciste, indicando su destino y duración.
El detalle de los SMS (mensajes de texto) y MMS (mensajes multimedia) que enviaste.
La cantidad de datos que consumiste o accesos al servicio de internet.
Esta información debe incluir los gastos por impuestos y el cargo de cada uno de estos servicios.

  • ¿La empresa de telefonía celular tiene que informarme sobre los consumos que hago con mi teléfono?

Sí. La empresa de telefonía celular tiene que informarte sobre tus consumos mediante:
el sitio web de la empresa de telefonía.
un correo electrónico.
un teléfono gratuito.

  • Tengo un celular con abono mensual ¿cómo sé cuándo empieza el período de facturación?

La empresa de telefonía tiene la obligación de enviarte un mensaje de texto (SMS) cuando empieza tu período mensual de facturación.

Este mensaje debe incluir:
El precio de tu abono.
El precio de los primeros 30 segundos de la llamada local y de los segundos restantes dentro de tu plan.
El precio del SMS (mensaje de texto) dentro de tu plan.
El precio de acceso a internet por hora, día, semana y mes dentro de tu plan.

  • Tengo un celular con plan de tarjeta prepaga ¿puedo saber cuándo se acredita mí recarga de crédito?

Si, la empresa de telefonía tiene la obligación de enviarte un mensaje de texto (SMS) cada vez que recargues tu crédito.
Este mensaje debe indicar:
El precio de tu abono.
El precio de los primeros 30 segundos de la llamada local y de los segundos restantes dentro de tu plan.
El precio del SMS (mensaje de texto) dentro de tu plan.
El precio de acceso a internet por hora, día, semana y mes dentro de tu plan.

  • Tengo un celular con abono mensual ¿tengo que pagar mi abono aunque no use mi celular en todo el mes?

Si, estás obligado a pagar tu abono porque tuviste disponible el servicio de tu celular.

  • Si tengo un celular ¿pueden cobrarme por servicios que yo no pedí?

No, no te pueden cobrar por un servicio que no hayas solicitado.

  • Si pierdo o me roban el celular ¿tengo que hacer la denuncia?

Si, tenés la obligación de denunciar si lo perdés o te lo roban en la empresa de telefonía.

  • Quiero cambiar de compañía de celular ¿puedo seguir con el mismo número de teléfono?

Si, podes mantener tu número cuando cambies la compañía de celular. Esta posibilidad se llama portabilidad numérica.

  • Si tengo un abono mensual o un servicio prepago, ¿puedo cambiar de compañía de celular y conservar mi número?

Sí. Si sos titular de un abono mensual o tenés servicio prepago podés cambiar de compañía y mantener tu número.

  • Quiero cambiar de compañía de celular ¿qué tengo que hacer?

Tenés que ir a la compañía de celular a la que querés cambiarte y:
Presentar fotocopia de tu DNI.
Llenar la solicitud que te da la compañía a la que querés pasarte.
Si sos cliente con factura, presentar la última factura paga de la compañía que querés dejar.

  • ¿Cuándo puedo hacer el cambio de compañía de celular?

Podés hacer el cambio de compañía en cualquier momento.

  • ¿Se interrumpe el servicio mientras cambio de compañía de celular?

Se interrumpe sólo por 3 horas como máximo y en un horario donde haya poco tráfico de la red.

  • ¿Cuánto tiempo demora el trámite para cambiar de compañía de celular?

El trámite debe realizarse en menos de 10 días hábiles desde que la compañía de celular recibe tu pedido.

  • ¿La compañía de celular puede dar de baja mi número de teléfono mientras dura el trámite para cambiar de compañía?

No, la compañía no puede dar de baja tu número.

  • Cambié de compañía de celular ¿estoy obligado a quedarme durante un tiempo en la nueva compañía?

Si, tu nueva compañía de celular puede fijar un plazo de permanencia de 60 días como máximo, contados desde que empezaste a usar el servicio de la nueva compañía.

  • ¿Cuántas veces puedo cambiar de compañía de celular?

Podés cambiar la compañía de celular todas las veces que quieras.

  • Empecé el trámite para cambiar de compañía de celular manteniendo mi número de teléfono pero la empresa no hace nada ¿qué hago?

Podés hacer el reclamo en la compañía. Tienen que responderte dentro de los 3 días hábiles. Si no recibís respuesta o la respuesta que te dan no te satisface, podés seguir tu reclamo ante la Comisión Nacional de Comunicaciones.

 

GUIA PARA CONTRAER UN PRESTAMO O TOMAR UNA DEUDA

El trato digno exige que bancos y financieras no realicen advertencias confusas particularmente en todo lo vinculado a la solicitud de un préstamo (monto adeudado, fechas de vencimiento de las cuotas, modalidades en las que se efectiviza el cobro de la suma adeudada, entre otras informaciones), así como también debe evitarse la reiteración de llamados telefónicos, el envío de mensajes de texto o de correos electrónicos intimidatorios o que tengan apariencia de reclamo judicial.

Es importante saber quiénes realizan ofrecimientos de préstamos en efectivo y/o comercializan tarjetas de crédito. En el mercado argentino, los principales oferentes de créditos son:

  • Entidades financieras: son las instituciones autorizadas y reguladas por el Banco Central de la República Argentina para intermediar financieramente; es decir, para recibir ahorros del público y colocarlos en el mercado a través de préstamos u otros recursos financieros (Bancos, Compañías Financieras, entre otras). Están supervisadas por el Banco Central, quien mensualmente establece el tope máximo de tasa de interés que pueden aplicar a los prestamos.
  • Tarjetas de crédito: los comercios o entidades financieras que comercializan estas tarjetas también se encuentran supervisados por el Banco Central a partir de la Ley de Tarjetas de Crédito y poseen un tope máximo de tasa de interés a aplicar por disposición del Banco Central.
  • Cooperativas y mutuales: se encuentran supervisadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Si bien su función es de ayuda social para los asociados, pueden actuar de manera similar a las entidades financieras, pero sin supervisión del Banco Central a excepción de aquellas que se encuentran inscriptas en el Registro de otros proveedores no financieros de crédito del BCRA.
  • Financieras / Prestamistas: este sector comprende a todo aquel comercio, empresa o persona que otorgue préstamos. En efecto, no se encuentra supervisado por el Banco Central, a excepción de las financieras que se encuentran inscriptas en el Registro de otros proveedores no financieros de crédito del BCRA.

 

  • ¿Cómo debe ser el contrato para solicitar un préstamo?

Todos los documentos que se firman al momento de tomar un préstamo o adquirir una tarjeta de crédito deben contener información adecuada y veraz.

Es un derecho de las y los consumidores acceder a una copia de todos los documentos firmados al momento de tomar un préstamo o adquirir una tarjeta de crédito.

En muchas ocasiones se exige al consumidor que firme un “pagaré” en blanco o que firme varios pagarés, uno por cada una de las cuotas que se acordó para saldar la deuda de la suma de dinero solicitada. No es recomendable firmar documentos en blanco ni que queden firmados muchos pagarés como cuotas pautadas porque pueden ser completados posteriormente en perjuicio del consumidor, sin su consentimiento.

En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para el consumo deberá consignarse de modo claro en el contrato que firma el consumidor o usuario, de acuerdo al artículo 36 de la Ley de Defensa al Consumidor, las siguientes características del préstamo:

  •  La descripción del bien o servicio que se compra o contrata.
  •  El precio al contado, en los casos de operaciones de crédito para adquisición de bienes o servicios.
  •  El importe a desembolsar inicialmente y el monto financiado.
  •  La tasa de interés anual que regirá el contrato.
  •  El total de los intereses a pagar o el costo financiero total de la operación.
  •  El sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses.
  •  La cantidad, periodicidad y monto de los pagos a realizar.
  •  Los gastos extras, seguros u otros gastos adicionales que pueden darse.

En caso que no figure alguna o varias de las informaciones que debe contener el contrato de acuerdo a la normativa, las/los consumidores tienen derecho a pedir su nulidad.

  • ¿Qué se debe revisar en un contrato?

Ante la firma de un contrato, es imprescindible leerlo y revisarlo cuidadosamente en su totalidad.

Si hay algo que no se entiende o genera dudas, conviene pedir un ejemplar del texto que se va a firmar para que lo revise alguien de confianza que pueda asesorarnos.

Si los vendedores o quienes brindan el servicio que se va a contratar hacen referencia a mejoras o modificaciones, es importante solicitar que se incorporen al cuerpo del contrato.

  • ¿Cómo darse cuenta si una cláusula es abusiva?

Las cláusulas abusivas son aquellas que restringen los derechos del consumidor en favor del proveedor del producto o servicio, por ejemplo, la entidad financiera. En los contratos de adhesión, se suelen encontrar este tipo de cláusulas dado que el consumidor no discute el contenido del contrato sino que simplemente acepta o rechaza su firma. Una cláusula es abusiva cuando asegura ventajas exageradas para el proveedor de bienes o servicios, incompatibles con la buena fe y equidad. Si una cláusula es abusiva esto implicará que no tenga validez en términos jurídicos.

  • ¿Cuál es el costo de un préstamo?

Al momento de tomar un préstamo o consumir con tarjeta de crédito, no sólo hay que mirar la tasa de interés sino que, también, se debe prestar atención a los otros gastos que tiene un préstamo (seguro de vida, comisiones, gastos administrativos, entre otros). La suma de la tasa de interés y todos los otros gastos, cualquiera fuera su concepto, va a dar como resultado el Costo Financiero Total de un préstamo. El costo financiero total de un servicio es lo que se debe comparar para determinar qué operación conviene más.

  • ¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el precio principal que tiene el préstamo del dinero o la financiación de la compra. Mediante la Comunicación A 5590 de junio de 2014 el Banco Central estableció topes máximos para las tasas de interés que aplican las entidades financieras y los proveedores de tarjetas de crédito. En el caso de las cooperativas, mutuales u otras “financieras/prestamistas”, si están inscriptas en el Registro de otros proveedores no financieros de crédito del BCRA, también poseen la obligación de respetar la normativa. A su vez, de acuerdo a una norma del BCRA (Comunicación “A” 5460 de 2013) todas las comisiones, cargos, costos, gastos, seguros y/o cualquier otro concepto que no sea la tasa de interés deben tener origen en un costo real, directo y demostrable. Es decir, no pueden ser inventados o fijados de manera arbitraria, sino que deben contemplar montos de dinero justificados.

Contacto

Dirección General de
Defensa del Consumidor

Tel: 02954 - 455072 / 0800-333-7148
Whatsapp: 02954-822348
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