Procedimiento para formular tu Denuncia

  1. Deberás imprimir el siguiente formulario:

Img: Descargar Formulario de Denuncia o Reclamo

  1. Completá todos los campos previstos en el formulario para evitar observaciones

  2. Imprimir y firmar

  3. Acompañar: fotocopia de D.N.I. del denunciante, Documentación que acredite la relación de consumo (factura, contrato, resumen de cuenta, etc.), Documentación que pruebe el hecho denunciado (mails, carta documento, promoción ofrecida, etc.) y reclamo previo (número de reclamo, mail, nota, etc.). Traer todo en fotocopias.

  4. Presentar la denuncia con la documentación en la Dirección General de Defensa del Consumidor. Una copia de la denuncia con su correspondiente documentación para formar el expediente y tantas copias adicionales como proveedores sean denunciados.

Si tenés dudas, consultá antes de denunciar con nuestro equipo por cualquiera de los medios habilitados!

Todo el procedimiento es GRATUITO

El procedimiento incluye una audiencia de mediación en la cual todas las partes deberán estar presentes. En caso que no llegues a un acuerdo, las sanciones son impuestas a las empresas por la Dirección General de Defensa del Consumidor, y pueden consistir en:

  • Apercibimiento

  • Multa de $100 (pesos cien) a $5.000.000 (pesos cinco millones).

  • Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción

  • Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días

  • Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado

  • La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Si la sanción es de multa, recordá que el importe de ésta no va a ser a favor del denunciante.
En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha a futuro lejano, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, o no se logra un acuerdo que resuelva tu inconveniente, podés reclamar judicialmente sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa. Para iniciar esta acción, requerirá un abogado que asesore y patrocine. Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio en caso de verse obligado a litigar para obtener el cumplimiento de las obligaciones legales por parte del proveedor.

Contacto

Dirección General de
Defensa del Consumidor

Tel: 02954 - 455072 / 0800-333-7148
Whatsapp: 02954-822348
Ingrese al Formulario del Correo Electrónico
Escalante nº 621 de Santa Rosa

Delegaciones de Defensa del Consumidor

Horario de Atención: de 8:00hs a 12:00Hs.

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